El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este martes la petición de su par colombiano, Gustavo Petro, para que su Gobierno sea garante en las negociaciones y próximos acuerdos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí”, dijo Maduro.
El mandatario venezolano explicó que el pedido le llegó a través de una carta firmada por el mandatario colombiano este lunes y reiteró que está dispuesto, “una vez más”, a participar en el proceso de negociaciones, tal y como ocurrió en el pasado con las Farc.
“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Sudamérica, es la paz de todo el continente”, agregó.
Publicidad
Cabe recordar que Venezuela, entre los años 2012 y 2016, fue igual garante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que tuvieron lugar en La Habana, Cuba.
Publicidad
Es de resaltar también que en la carta enviada por el presidente Petro se agradece, además, a Venezuela servir como país de tránsito de la delegación de diálogos de dicho grupo armado, que contempla ir a Colombia, así como previamente autorizar algunas reuniones para concretar los procedimientos.
“El Gobierno y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano”, se lee en la carta enviada por Petro a Maduro.
Vea también:
Publicidad