Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Venezolanos trabajan más horas y reciben menos dinero que los colombianos: Dane

El director del Dane explicó en BLU Radio que, entre 2018 y 2019, gracias a su vinculación al mercado laboral colombiano, la población migrante venezolana ha podido “recomponer su núcleo familiar”.

366987_venezolanos-migracion-afp-_0.jpg
venezolanos-migracion-afp-_0.jpg

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer las cifras y datos sobre las condiciones laborales de la población migrante venezolana que está en Colombi a. Según explicó en Mañanas BLU Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el volumen global estimado de venezolanos residentes en el país supera los dos millones.

“Los momentos más importantes de incorporación de estos 2.2 millones de migrantes venezolanos, mayores de 15 años, se dio particularmente en 2018-2019. Ya para 2020 y 2021 hemos visto una desaceleración por la pandemia, que disminuyó la intención de migración por parte de esta población”.

Publicidad

Además, mencionó que el 67.9 % de venezolanos trabajó más de 40 horas, mismo tiempo que el 62 % de colombianos, pero ganaron menos salario que los nacionales.

Están trabajando más horas que los nacionales y están recibiendo menos salario. En términos de horas, aproximadamente el 62 % de ocupados nacionales colombianos trabajó más de 40 horas a la semana, mientras que en el caso de la población migrante venezolana el 67.9 % de ellos trabajó más de 40 horas e, incluso, 1 de cada 5 venezolanos en Colombia está trabajando más de 60 horas a la semana”, detalló.

Publicidad

El director del Dane señaló que casi tres cuartas partes de los venezolanos que trabajan en Colombia lo hacen en actividades de comercio, también en transporte informal como el mototaxismo o “los servicios de transporte facilitados por plataformas, servicio doméstico y el sector construcción”.

“A lo largo de los últimos cuatro años, hemos observado que esa población migrante que llegó en un punto muy importante, entre 2018 y 2019, gracias a su vinculación al mercado laboral colombiano ha podido entrar a recomponer su núcleo familiar, es decir, hacer migrar a sus padres, conyugue o hijos”, agregó.

Publicidad

Publicidad