En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de Fedegán , José Félix Lafaurie, entregó detalles de los reparos que tienen sobre el Plan Nacional de Desarrollo , propuesto por el Gobierno y aprobado en el Congreso.
“Yo aspiro a que no cambia nada porque yo pacté con el Gobierno para que los ganaderos pudieran vender al Gobierno toda aquella tierra que estuviera disponible para tal efecto. Cuando hay un acuerdo, hay un acuerdo que hay que honrarlo”, señaló.
Publicidad
Lafaurie advirtió que el artículo 61 se aleja de alguna manera sobre la compra de tierras , “veo elementos nuevos y difíciles”. En este sentido señala que hay contradicción con respecto a la compra y oferta voluntaria de tierras y necesaria para la reforma agraria.
Explicó que la iniciativa no va acompañada de proyectos productivos, se repetirá la historia cuando durante “más de 60 años se entregó tierras a campesinos y más de la mitad está en otras manos y más de la otra mitad ‘está en rastrojos’ (no es productivo)”.
Cabe recordar que ente la Corte Constitucional, el Partido Conservador demandará el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, al considerar que la figura de expropiación que plantea pone en riesgo la propiedad privada en el campo colombiano.
Publicidad
El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, pidió al alto tribunal “revisar con lupa” el artículo 55, que luego fue convertido en 61, y recalca que aparece de nuevo la figura de expropiación en las zonas rurales del país.
El Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro ‘Colombia Potencia Mundial de la Viva’ con 66 votos a favor y 21 en contra.
El plan contempla inversiones por casi 1.155 billones de pesos en los próximos cuatro años y distintos programas de gobierno.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: