Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el panorama del comercio en país para este fin de año cuando se celebra Halloween, en octubre, y todas lasfiestas de diciembre. Además, se refirió a la “preocupación” que tiene el sector por la entrada en vigor del impuesto a los productos ultraprocesados.
“Vemos con muchísima preocupación la entrada de esta medida que, como lo demostramos en el Congreso, no es buena para los sectores populares ni tampoco para las tiendas, panaderías y pequeñas empresas”, aseguró.
Publicidad
En ese sentido, señaló que este impuesto, el cual se pactó en la reforma tributaria, tendrá tres “grandes afectados”: tenderos, quienes tienen panaderías y los productores. Según dijo, las tiendas de barrio corren un riesgo porque, incluso, podrían desaparecer con el tiempo.
“Aquí hay tres grandes afectados y perjudicados con este impuesto, como tratamos de explicarlo durante el trámite de la reforma tributaria el año pasado. Los primeros, indudablemente, son los tenderos de barrio, las panaderías de barrio, que van a sufrir el impacto de un sobreprecio en más de 80 productos. Muchos de ellos forman parte inclusive de la canasta familiar de sectores populares”, indicó.
Los otros actores “muy perjudicados”, subrayó, son los productores. De acuerdo con Cabal, los grandes pueden tener cierto margen “pulmón financiero”, pero los productores de la micro, pequeña, mediana empresa, que son abastecedores de estas tiendas y panaderías, “van a tener también un impacto muy importante”.
Publicidad
“Nosotros hemos dicho que, lamentablemente, en el mediano plazo, según la evaluación que hemos hecho, puede disminuir los ingresos reales de las tiendas cada año en un 8 %, con lo cual, en tres o cuatro años, cerca del 25 % de ellas podrían, inclusive, hasta desaparecer”, destacó.
Sobre el comercio de este fin de año, el presidente de Fenalco agregó que van 10 meses "consecutivos cayendo en las ventas respecto al año pasado". Por lo que, ahora, hay “una gran esperanza" en este último trimestre con celebraciones como las de Halloween, en la que “las ventas de algunos productos como dulces, golosinas, disfraces y ropa se incrementa entre un 30 % y 35 %”.
“También hay una expectativa muy positiva con lo que es el Black Friday que se llevará a cabo en noviembre y la temporada decembrina, a ver si logramos pasar raspando el año, pero va a ser muy difícil, porque la caída de 10 meses ha sido muy pronunciada y las ventas van 8.2 % por debajo del año pasado”, explicó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad