La Operación Trueno desarrollada por las Fuerzas Militares para acabar con los enclaves y rutas de droga en el Cauca deja un saldo de 20 miembros de las disidencias de las Farc muertos, 17 judicializados y 17 detenidos.
Según reportaron las Fuerzas Militares en un comunicado, nueve campamentos han sido desmantelados. Además, se han desactivado 600 minas antipersonal y despejado 20 áreas minadas.
"Este esfuerzo militar está centrado en el departamento del Cauca y apunta directamente a las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, responsables de recientes ataques con vehículos cargados de explosivos que afectaron a la población civil", dice el comunicado.
Para intensificar las operaciones en la región, el comando general de las Fuerzas Militares ha dispuesto el envío de más de 200 soldados del Ejército Nacional para cortar las rutas de movilidad y las economías ilícitas de estos grupos criminales, relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Publicidad
El operativo incluye la utilización de helicópteros, aviones, drones, embarcaciones y patrullas terrestres.
Un foco especial ha sido el Cañón del Micay, una zona clave en el tráfico de drogas al exterior, donde las Fuerzas Militares han retomado el control y descubierto cientos de hectáreas de cultivos ilícitos en las inmediaciones de los campamentos desmantelados.
#ElDato I Más de 300 acciones delictivas contra la población civil y la Fuerza Pública han sido contrarrestadas a través del trabajo del @COL_EJERCITO en el Cauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) September 27, 2023
En los últimos días, tropas han llegado a reforarzar el pie de fuerza principalmente en el norte y sur del depto. pic.twitter.com/fCIfCwaVtl
Publicidad
Las tropas ya se encuentran desplegadas en áreas críticas como Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto y Corinto.