La veedora del partido Conservador Colombiano, María Eugenia Correa, emitió una dura sanción contra los representantes a la Cámara Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes Caro, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño, por cuenta de su respaldo a la reforma pensional durante el debate en la plenaria de la corporación.
Los congresistas se enfrentan a una suspensión de voz y voto en el Congreso de la República y al interior de la colectividad por el término de 90 días, prorrogables por otros 90 más; ya que al haber revisado las gacetas correspondientes a la votación de la reforma en la plenaria de Cámara, los congresistas sancionados habrían respaldado la proposición de acoger el texto tal y como llegó del Senado y votado a favor del título y la pregunta del proyecto de ley, lo cual, a consideración de la veeduría, constituyó una posible infracción a las normas éticas del Congreso.
Publicidad
La veeduría también hace referencia a un supuesto “acuerdo de bancadas” que habría sido presentado por los congresistas como justificación para su voto favorable. Sin embargo, al indagar sobre este documento, la veeduría solicitó una certificación al secretario general del Partido, Adolfo Pineda, para verificar si dicho acuerdo había sido oficializado por la bancada. En respuesta, el secretario Pineda desmintió la existencia de dicho acuerdo, aclarando que el documento en cuestión no correspondía a un acuerdo oficial, sino a una convocatoria que nunca fue formalizada ni llevada a cabo.
En cuanto al proceso de defensa de los investigados, la veeduría informó que, aunque se les citó a una diligencia para ejercer su derecho a la defensa, estos no se presentaron. Posteriormente, solicitaron el aplazamiento de la diligencia, lo que llevó a la veeduría a programar una nueva cita para garantizar el debido proceso. Además, se citará al vocero de la bancada, Nicolás Barguil, para que rinda testimonio bajo juramento, en respuesta a una solicitud de los propios investigados.
En virtud de los hallazgos y los fundamentos probatorios que permiten inferir la posible comisión de una falta disciplinaria, la veeduría decidió aplicar el artículo 85 del código de ética del partido Conservador , que establece la suspensión temporal de los militantes involucrados en faltas disciplinarias. Dicha suspensión, de acuerdo con el artículo, puede extenderse hasta por 180 días, en caso de que los elementos probatorios lo justifiquen.
Publicidad