Una de las infracciones que más ocurren en Colombia surge entre vecinos y puede derivar en incidentes lamentables como riñas, e incluso, en casos extremos, la muerte.
Un ejemplo de ello ocurrió en Medellín en mayo de 2024, cuando Gilberto de Jesús Alzate, de 50 años , fue asesinado tras pedir a sus vecinos que bajaran el volumen de la música.
Vecinos ruidosos pueden ser castigados con multa
El Código Nacional de Policía y Convivencia
a establece en su Artículo 33 una serie de comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas entre las personas.
Estas conductas, cuando son cometidas, no solo perturban la convivencia, sino que también pueden ser sancionadas con medidas correctivas.
Publicidad
Dentro de un vecindario, ya sea en áreas urbanas o rurales, el ruido excesivo proveniente de actividades como fiestas, reuniones o eventos similares puede generar molestia y afectar la paz entre los residentes.
En estos casos, si el ruido persiste, las autoridades de Policía tienen la facultad de desactivar temporalmente la fuente de ruido, especialmente si el residente responsable se niega a hacerlo voluntariamente.
Publicidad
Además, cualquier dispositivo o maquinaria que produzca ruidos perturbadores, desde bienes muebles o inmuebles, puede ser identificado, registrado y desactivado temporalmente por las autoridades, excepto si estos ruidos provienen de construcciones o reparaciones realizadas en horarios permitidos.
¿Qué hacer con los vecinos ruidosos?
Si el episodio persiste y los vecinos no acatan la solicitud, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene a disposición la Línea 123 para denunciar comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas.
Luego de esto, los uniformados asistirán al apartamento o casa en donde se genera el ruido, verificarán que lo denunciado sea cierto y procederán a solicitarle a la persona que apague el equipo de sonido.
Cabe destacar que si la autoridad lo considera grave o culpable, podrá multar a los infractores ya que estos comportamientos afectan al tranquilidad y la sana convivencia. Una multa tipo 3 que llega hasta los 694.000 pesos.
Publicidad