La presencia de la variante ómicron del COVID-19 en el Quindío fue confirmada este lunes, 3 de enero, tras análisis adelantados en el Instituto Nacional de Salud.
Elena Caicedo, secretaria encargada de Salud del Quindío, precisó que esto obliga a la ciudadanía a mantener los más estrictos protocolos de bioseguridad.
Publicidad
“Esto también nos conlleva a tener muy en cuenta que en este momento podemos tener ya posiblemente ómicron: una variante con varios casos que hasta el momento no podemos confirmar. En el momento en que ya nos los confirme el Instituto, pues, nosotros saldremos a medios también para informarles", dijo.
La funcionaria también subrayó la necesidad que la población en el Quindío fortalezca sus protocolos de bioseguridad:
"Es muy importante que, por favor, tengamos en cuenta retomar las medidas de autocuidado", insistió.
Publicidad
Ante la presencia de ómicron, y la visita masiva de turistas al departamento del Quindío en esta temporada, las autoridades reiteraron el llamado urgente a que propios y visitantes de esta región del país mantengan todos los protocolos de bioseguridad, tal como: el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, el lavado de manos y la vacunación para prevenir casos graves.
Entre tanto, en Montería también se confirmaron este lunes cuatro casos de esa variante del coronavirus.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, confirmó la presencia de la variante ómicrón del COVID-19 en cuatro casos reportados por el Instituto Nacional de Salud en la ciudad.
Publicidad
“Ómicron, la nueva variante del COVID-19 está en Montería, según reporte del INS Colombia, al confirmar 4 casos”, dijo el mandatario.
“Para protegerse, la recomendación es iniciar o completar el esquema de vacunación, aplicarse la dosis de refuerzo, usar tapabocas y preferir los espacios ventilados”, insistió.
A las aglomeraciones y eventos masivos durante la temporada decembrina, se asociaría el incremento de casos que la ciudad viene experimentando.
Publicidad
Desde hace varios días en Córdoba, y su capital Montería, se han disparado los contagios por COVID-19, pasando de reportar entre cinco y diez a más de cien en las últimas 24 horas.
La ciudad viene experimentando un aumento en la positividad, el promedio por día era de 0.5%, hoy está en 6.79%, incrementos semanales del 600%.
Publicidad
Las autoridades de salud insisten en acudir a los más 70 centros de vacunación dispuestos en la ciudad, y si presenta síntomas gripales aislarse y practicarse la prueba para detectar el virus.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
¿Problemas sexuales con su pareja?: estos consejos le pueden ayudar
Publicidad