Entre el 11 al 13 agosto, de 2023, fue un fin de semanalleno de ataques por parte de las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco': dos carros bomba en Buenos Aires y Cajibío, además un ataque armado en Morales, todo este en el departamento del Cauca.
Los hechos han sido atribuidos a las disidencias de las Farc autodenominado Estado Mayor Central bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, que ya reconoció los hechos de Morales diciendo que “son acciones naturales de una organización que está en confrontación político-militar con el Estado”. Mientras esto sucedía fue secuestrado el soldado Juan David Estrada en la vía a Caloto.
Publicidad
Por otro lado, el frente 36 de las disidencias es el principal sospechoso del ataque terrorista que sufrió la Décima Cuarta Brigada del Ejército en el municipio de Anorí, Antioquia, donde dos uniformados resultaron heridos.
Hay que recordar que el 3 de agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio la instrucción a la fuerza pública de reforzar las operaciones ofensivas contra las disidencias de 'Iván Mordisco' y las labores de inteligencia tras el homicidio de la patrullera Paula Ortega en Neiva, Huila. Por eso, luego de los ataques en el Cauca, aseguró que no cederán ante las presiones de este grupo armado.
Según información de las Fuerzas Militares, en el primer año de Gobierno se realizaron 538 afectaciones de los integrales al autodenominado Estado Mayor Central, entre abatidos, capturados y desmovilizados. La última ofensiva contra este grupo se reportó este fin de semana donde cayeron siete disidentes, entre ellos, los cabecillas de una comisión armada cada uno, alias 'La Mona' y alias 'Bejuco'.
Publicidad
Le puede interesar