Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Van 72 policías asesinados en 2022; 53 en atentados de grupos armados

El ministro de Defensa y el director general de la Policía presentaron ante el Congreso las estrategias para proteger la vida y la integridad de los agentes de la fuerza pública y sus familias.

Emboscada en zona rural en Neiva..jpg
Emboscada en zona rural en Neiva //
Foto: suministrada

En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director general de la Policía, general Henry Sanabria, comparecieron ante los congresistas de la comisión segunda de la Cámara con el propósito de presentar el triste balance de integrantes de la Policía asesinados durante la ola de violencia cometida por grupos criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.

Según los reportes del Ministerio, en lo que lleva el 2022, de los 5.083 intentos de agredir a algún miembro de las Fuerzas Armadas (Ejército, Policía, Fuerza Aérea o Marina), 371 de ellos ha sido contra integrantes de la Policía, con un saldo de 72 policías muertos en el cumplimiento de su deber y de ellos, 53 murieron por acciones de grupos ilegales.

De los lesionados, 108 han sido por arma de fuego, 65 por artefactos explosivos y 32 con arma blanca. Asimismo, el Gobierno reveló que 26 policías murieron por cuenta del Plan Pistola del Clan del Golfo y que desde el 7 de agosto no han registrado muertos por este accionar, pero si han registrado nueve muertos por otros atentados criminales.

Publicidad

El drama también es para las familias, ya que estas muertes han dejado 12 viudas y 27 niños y jóvenes huérfanos. Ante esto, el ministro Velásquez anunció la implementación de dos planes: el primero un plan de respuesta estratégica hacia los integrantes de la Policía, que contaría con actividades de registro y control de personas y vehículos, evitar formaciones con el personal en la parte externa de las instalaciones, evitar aglomeraciones del personal uniformado, verificar la adecuada utilización de los elementos de seguridad personal (casco, guantes, chaleco balístico), consolidar con la Fiscalía un equipo de investigación judicial especializado, denominado equipos itinerantes con capacidad de movilidad e investigación criminalística.

Frente a las familias que enfrentan un duelo, el Ministerio propuso un plan de atención denominado Núcleos de Atención Oportuna (NAO), que contaría con actividades para el manejo de las emociones, primeros auxilios psicológicos, manejo del duelo, acompañamiento psicosocial de la familia de los uniformados, con lo que dispondrán de médicos, fisioterapeutas, psicólogos auxiliares de enfermería, sacerdotes, trabajadores sociales y suboficial de comando.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche Bamm Podcast:

  • Publicidad

Publicidad