Durante la presentación del documento de 'Una Radiografía del Prejuicio', el defensor del Pueblo, Carlos Camargo , indicó que en 2022 hubo 87 homicidios contra personas LGBTI y que este año el panorama sigue siendo preocupante para esta población, pues en lo que va corrido de 2023 ya se contabilizan 24 crímenes contra personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
Camargo advirtió que desde el año pasado se está evidenciando un aumento de estos asesinatos en la región Caribe (24 casos), Antioquia (24 casos), Eje Cafetero (14 casos) y Valle del Cauca (9 casos).
Publicidad
En este sentido, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado para hacer esfuerzos alineados a superar barreras y a que haya políticas públicas para erradicar la violencia contra la población LGBTI.
"Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía para lograr una unificación de la metodología que permita establecer una política para atacar y contrarrestar todo lo que tiene que ver con violencia basada en género y, de manera específica, violencia por prejuicio", dijo el defensor.
Entre enero y marzo de este año, la Defensoría del Pueblo acompañó 40 casos de violencia por prejuicio, 16 de ellos corresponden a mujeres transgénero; tres, a hombres transgénero; 12, a hombres gais, de los cuales tres se identificaron con identidad no binaria; siete, a mujeres lesbianas, y dos, a personas intersexuales.
Publicidad
Durante el 2022, señala el informe, la Defensoría del Pueblo atendió 394 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 238 fueron por violencia contra personas transgénero, 61 contra mujeres lesbianas, 123 contra hombres gais y 21 contra personas bisexuales.
Alertas tempranas
El próximo viernes, la Defensoría del Pueblo emitirá una alerta temprana a nivel nacional para la protección de líderes, lideresas sociales y personas defensoras de Derechos Humanos.
Publicidad
De esta manera lo anunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien consideró que “es importante que el país esté informado”. Criticó, en ese sentido, algunas medidas de la Unidad Nacional de Protección.
"No hay derecho que la Unidad Nacional de Protección esté desmontando esquemas a líderes y lideresas sociales, así como a defensores de Derechos Humanos sin ningún criterio objetivo", manifestó.
Y a propósito de alertas, el defensor precisó que la alerta temprana sobre la inseguridad en el área metropolitana de Barranquilla será emitida a finales de mayo para advertir "las situaciones de vulneración de derechos humanos" que vienen presentándose en este territorio, como homicidios selectivos de manera sistemática, las extorsiones al aparato productivo y amenazas.
Publicidad
Le puede interesar (Reforma laboral: recargo nocturno arrancará a las 7 de la noche):
Publicidad