Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , habló de varios temas de su cartera que van a tener cambios con lo avalado por el Congreso. Uno de ellos tiene que ver con el futuro de los contratos de exploración petrolera, tanto los vigentes como los que se puedan solicitar.
Cabe recordar que en el documento final quedó planteado que se van a monitorear los resultados de los contratos de exploración y producción vigentes, con el fin de realizar una evaluación y balance oferta/demanda del gas y crudo que sea necesario para la toma de decisiones.
Es decir que no se van a descartar como lo había planteadola ministra de Minas, Irene Vélez, sino que, además se van a evaluar de manera más rigurosa.
“Una vez nos entreguen los informes vamos a revisar bien para saber quiénes están pidiendo esos contratos exploración y con base en qué sustentos o estudios geológicos, en qué áreas porque no se trata de pedir contratos por pedirlos. Al comienzo de año se encontró que había 40 contratos suspendidos y no hay ninguna respuesta de resultados”, detalló el ministro Bonilla.
Publicidad
A los informes que se refiere el alto funcionario son los que se espera que, a finales de este mes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos dé a conocer con los detalles de reservas, oferta y demanda de petróleo y ese será el documento base para tomar nuevas decisiones.
“Cuando hay una solicitud de exploración hay tres posibilidades: que se encuentre el petróleo, que se encuentre gas o que haya agua, y esto último ya ha pasado bastante en Colombia”, dijo Bonilla insistiendo en la necesidad de revisar bien los procesos.
Publicidad
Finalmente, el ministro reconoció que en el país no se han dado grandes hallazgos de reservas en los últimos años, por lo que no se puede descartar la búsqueda de nuevas fuentes.
Le puede interesar: