Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Valoramos que disidencias estén en conversaciones: Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, habló sobre el conflicto armado en Colombia, la situación actual en territorios como Tolima y los desafíos que enfrenta el país.

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
Foto: Blu Radio.

El fantasma de eseconflicto armado que sumió a Colombia en la guerra parece que vuelve a tomarse muchos territorios que desde hace años no tenían que vivir en medio del miedo y la zozobra. En el departamento del Tolima , la gobernadora lleva semanas denunciando la presencia de disidencias que se han tomado el sur del departamento amedrentando a sus habitantes, pero esta no es la única zona del país que revive la presencia de grupos armados y lo que esto significa.

La semana pasada, en San José de Apartado, en el Urabá Antioqueño la Comunidad de Paz denunció el asesinato de dos personas de su comunidad, además de la negligencia de las autoridades para el levantamiento de los cuerpos, hasta allí llegó una delegación del gobierno nacional, delegación de la que hace parte Gloria Cuartas, actual directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, y además exalcaldesa de Apartadó.

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta el país, destacando la importancia de comprender la situación en la zona.

"La idea fundamental es poder comprender la tensión que se está viviendo en la zona. Tenemos que reconocer cuál es el conflicto real en la región. Las carreteras y la explotación minera ponen en tensión la vida y por eso tenemos que decirle a nuestro ministro de Defensa cómo clarificar el rol de la brigada diecisiete y la presencia de estructuras criminales en la parte alta de San José de Apartadó. Eso hay que superarlo y hoy quieren enfrentar a las comunidades a través de las juntas de acción comunal y experiencias comunitarias y eso es lo que gobierno del presidente Petro no quiere llegar a enfrentamientos entre comunidades, pero tenemos que proteger a la comunidad de paz", dijo.

La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz también respondió a las críticas sobre la implementación del acuerdo de paz, luego de que un dirigente de las disidencias de las Farc, en este caso Pastor Alape, mencionara varios aspectos que darían cuenta de que dicho acuerdo habría quedado mal estructurado y con varios errores.

Publicidad

"Pastor hizo aseveraciones que no son tan reales. Yo sí valoro profundamente que las disidencias estén hoy en conversaciones y que ojalá elClan del Golfo lo haga. Esto es un tema especial del Alto Comisionado para la Paz o de la Fiscalía, que las entidades que tengan que ver con los procesos de paz en el país avancen porque Colombia tiene derecho a la paz. Entonces discrepo de pastor", enfatizó.

Finalmente, Cuartas hizo énfasis en la importancia de replantear ciertos aspectos del acuerdo, como la política antidrogas, para lograr una paz duradera.

Publicidad

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad