La Gobernación del Valle del Cauca adquirió un sistema antidrones, con el que espera identificar y controlar las naves con explosivos que están siendo usadas por grupos armados ilegales para atacar a militares y población civil en el suroccidente del país.
Para este miércoles 11 de septiembre, se espera sean entregados los dos primeros equipos del Orion 10 Mp, fabricados por una empresa de Singapur y traídos al país por parte de la empresa Biotelecom, a través de un contrato por cerca de $1.280 millones, suscrito con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, región que ha sufrido por lo menos 30 ataques con estos dispositivos en lo corrido del 2024.
El anuncio de esta compra, se dio en junio, por la gobernadora Dilian Francisca Toro, argumentando que habían hecho la solicitud al Gobierno nacional y no habían obtenido respuesta, un llamado al que también se sumó el gobierno del Cauca.
Los primeros inhibidores de drones serán entregados al Ejército Nacional por parte de la Gobernación del Valle y se espera que en las próximas semanas lleguen tres equipos más.
Publicidad
Este sistema tendría la capacidad de controlar hasta 10 amenazas de drones al mismo tiempo, por lo que es esperado con ansias, especialmente por los pobladores de esta zona, dónde principalmente delinquen las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco ’.