¿Vale la pena relanzar la red férrea de Colombia? Es la pregunta que muchos colombianos se hacen sobre la viabilidad de volver a tener este tipo de proyectos en nuestro país.
Actualmente, el país tiene 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales solo el 31% se encuentran operativos.
Publicidad
Sobre el tema habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga Jorge Kohon, ingeniero civil especialista en planeamiento, gestión y políticas de transporte ferroviario. Ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Escritor de varios libros sobre la infraestructura ferroviaria como “Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia”.
Publicidad
De acuerdo con el experto, hablar de relanzar la red férrea del país implica un análisis profundo de cada proyecto.
"Hay que analizar proyecto por proyecto, hay que ver si cada uno logra captar las demandas de carga y pasajeros que justifiquen la inversión y hacerlos viables económicas y financieramente. Cada proyecto tiene sus aspectos a favor, sus aspectos en contra, sus costos", indicó Khon.
Asimismo, Khon indicó que este tipo de proyectos tienen altos costos y, a su vez, no pueden competir con el transporte automotor.
Publicidad
"Lo que sí debe decirse es que no es fácil competir con el transporte automotor en sus distintas modalidades como camiones, los buses, los automóviles particulares, son muy flexibles, muy útiles, llegan a todas partes y realmente para elferrocarril es muy difícil competir, salvo en algunos mercados muy específicos", aseveró.
"Tenemos que ser prudentes"
Para el experto, estos temas en el país deben manejarse con mucha prudencia.
Publicidad
"A veces los ferrocarriles no llegan a cubrir ni siquiera los ingresos de operación y mantenimiento y se empiezan a degradar y el Estado no tiene recursos para mantenerlos, entonces tenemos que ser prudentes y analiza técnicamente si el ferrocarril es viable, lo cual también incluye los aspectos ambientales, porque ambientalmente, el ferrocarril, como todos sabemos, es mucho más conveniente que la carretera", enfatizó.
Asimismo, Khon dijo que, de acuerdo a su conocimiento en los sistemas ferroviarios en Latinoamérica, los que crecen y avanzan son los que "están en manos del sector privado, el cual recurre a pedir apoyo del Estado".
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: