El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que la vacuna contra el COVID-19 no evitará que las personas no se contagien con el virus, pero que sí influirá decisivamente para que la enfermedad golpee con menos fuerza al paciente y sea menos letal.
“Es una vacuna un poco parecida a la vacuna de la influenza, en el sentido de que la vacuna de la influenza no es que haga que a uno le dé menos gripa, sino que la gripa que le dé sea mucho menos severa que la gripa que uno sufriría si no tuviera la vacuna”, declaró el funcionario durante el programa Prevención y Acción de este jueves.
Publicidad
De acuerdo con el funcionario, si bien la vacuna ayuda a reducir el riesgo de contagio y generar inmunidad de rebaño, los beneficios más importantes son la deducción de la severidad y mortalidad de la pandemia.
Proyecciones de la vacunación
El Plan Nacional de Vacunación delGobierno colombiano contempla la vacunación a lo largo de este año de 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Publicidad
Con ese propósito adquirió 61,5 millones de vacunas de Pfizer /BioNtech, AstraZeneca, Moderna ,Janssen (Johnson & Johnson), y Sinovac. En esa cantidad están incluidos 20 millones de dosis que el país recibirá por medio del mecanismo Covax.
"Nadie estaba esperando que llegaran los 35 millones de vacunas al tiempo", subrayó la alcaldesa al insistir en el carácter "gradual y progresivo" de la campaña de vacunación.
López anunció que el próximo sábado instalará el centro de coordinación de vacunación en Bogotá y entonces se tendrá más claridad de la forma como se llevará a cabo el proceso, ya que los sitios donde se inoculará a los ciudadanos y la asignación de citas la harán las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Publicidad
Para almacenar las vacunas la Alcaldía de Bogotá cuenta con dos ultracongeladores propios, cada uno con capacidad para almacenar hasta 96.000 dosis y espera la entrega de diez más prometidos por el Gobierno.