La superintendente delegada para la Protección a Usuarios, Nancy Mesa, explicó a detalle las nuevas medidas de transporte para menores de edad en Colombia. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, aclaró que las empresas de transporte de pasajeros por carretera y las de transporte especial deben tener especial cuidado cuando viajan con niños, ya que en el pasado no se estaba garantizando su seguridad.
Es por esto, que, el Ministerio de Transporte emitió una circular que exige que el menor viaje con el padre, la madre, el tutor legal o en su defecto, se presente un permiso que autorice a otra persona a transportarlo. Mesa recordó que este permiso debe contener los datos precisos de quien lo autoriza y debe ser el documento original, no una copia.
Publicidad
¿El documento deberá ser autenticado?
En ese sentido, la superintendente reconoció que existe una preocupación por la autenticidad de estos permisos y por eso, dijo, se está evaluando la posibilidad de exigir que estén autenticados. Sin embargo, actualmente la circular no lo exige.
“Este requisito, obviamente, se debe portar siempre. Lo que pasa es que ahorita estamos intensificando la obligación de que las empresas de transporte de pasajeros por carretera y las empresas de transporte especial tengan especial cuidado con el transporte de menores de edad, que no se estaba dando bien; los niños se montan y se bajan en destinos sin saber si realmente tenían la seguridad debida”, puntualizó.
¿El permiso se debe expedir cada que el menor de edad viaje por carretera?
También señaló que el permiso es válido para todo el año si el destino del viaje es el mismo, pero si cambia, se debe presentar uno nuevo. Mesa enfatizó que estas medidas tienen como objetivo prevenir la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes.
Publicidad
"¿Esa autorización qué contiene? Contiene los datos precisos de la persona que autoriza al menor, también la información de las condiciones (...) La circular hoy no nos exige ese rigor (de autenticación), pero se está evaluando porque eso fue una de las observaciones que nosotros le hicimos al Ministerio cuando emitió la circular", indicó.
Aunque admitió que puede resultar incómodo para los padres tener que obtener un permiso cada vez que viajan con sus hijos, consideró que es una medida necesaria para garantizar su seguridad en el transporte público y privado del país.
En cuanto a los viajes escolares o paseos de un día, la superintendente señaló que las empresas de transporte deben solicitar el permiso correspondiente, ya que también son responsables de la seguridad de los menores en sus vehículos. Además, aclaró que estas medidas aplican tanto para el transporte público como para los vehículos particulares, siempre y cuando el menor no viaje con sus padres.
Publicidad
La superintendente delegada para la Protección a Usuarios destacó que estas medidas fueron construidas en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades involucradas y, que las empresas de transporte han aceptado asumir la responsabilidad de solicitar y verificar los permisos de transporte de menores.