Este sábado, 22 de octubre, el expresidente Álvaro Uribe visitó la capital del Meta (Villavicencio) y durante su intervención aprovechó para hablar sobre la propuesta del Gobierno Nacional para legalizar el consumo recreativo de la marihuana. El exmandatario alertó de las consecuencias que esto podía tener en los niños.
Además, Uribe señaló que legalizar la marihuana en Colombia no solo facilita el consumo, sino que aumenta el mercado ilegal: “En Uruguay ya pasó. Se legalizó la marihuana y aumentó el mercado ilegal y la venta de otras drogas”, dijo el expresidente.
Por otro lado, el exmandatario lo relacionó con los problemas de salud mental que causa la droga, especialmente en jóvenes “científicos afirman que la marihuana es un depresivo y dispara la esquizofrenia, enfermedades mentales y aumenta la tendencia al suicidio”.
En temas de seguridad, según Uribe, el 41% de los delitos cometidos por menores de edad están relacionados con consumo de droga, por lo que legalizarla podría aumentar el número de adolescentes infractores de la ley.
Publicidad
Por último, consideró que, los costos en salud se elevarían sustancialmente y estos no se verán compensados con pago de impuestos.
Uribe dijo además que pasos como la legalización son irreversibles, y una vez se agudicen los problemas, no habrá marcha atrás.
Publicidad
La propuesta que tiene el Gobierno Nacional es combatir, según ellos, el mercado de drogas que tiene hoy el narcotráfico en el país, y ya pasó su primer debate en el Congreso con 105 votos a favor y tan sol 33 en contra.
El líder de la iniciativa, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, aseguró que lo que sucede en torno en este tema es más de estigmatización que de realidad, pues, a consumido y hasta la fecha esta droga no “le ha hecho nada”.
Ante eso, el expresidente Álvaro Uribe calificó esto como un riesgo para la integridad de salud de los niños en Colombia, que no se puede tomar tan a la ligera.
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
Publicidad