El presidente Gustavo Petro aseguró que durante el Gobierno de Iván Duque, la Dirección de Inteligencia de la Policía habría comprado un software de espionaje capaz de interceptar cualquier celular. El costo habría sido de 11 millones de dólares, con un primer pago en efectivo de 5.5 millones de dólares.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de USD firmado entre NSO y la Dipol para la compra de Pegasus. La Dipol compró en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí un software para espiar celulares durante el estallido social”, dijo el mandatario.
Tras las declaraciones, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que el malware Pegasus vulnera algunos derechos humanos.
"El uso del malware Pegasus vulnera gravemente los derechos a la privacidad, la libertad de expresión y la asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigadas seriamente por las autoridades competentes", señaló la ONU.
Publicidad
En el mismo sentido, pidieron que se sancione a los responsables si así lo confirman las investigaciones.
"Llamamos a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables, así como a reparar los daños generados contra personas, organizaciones y otras víctimas", afirmaron desde la ONU.
Publicidad