Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Usarán pruebas PCR rápidas para combatir el comercio ilegal de aletas de tiburón

La nueva tecnología permitirá a las autoridades actuar con mayor rapidez y eficacia en la detección de actividades ilícitas, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad.

Tiburón
Blu Radio
OKIKNAWA CHURAUMI AQUARIUM/AFP

Hong Kong comenzará a usar en 2025 una prueba PCR rápida que podría reducir "significativamente" el tiempo requerido para identificar las especies de aleta de tiburón en sus aduanas, una medida que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el contrabando y la sobreexplotación de la fauna marina .

La nueva tecnología permitirá a las autoridades actuar con mayor rapidez y eficacia en la detección de actividades ilícitas, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong está mejorando una metodología innovadora para la identificación de tiburones en colaboración con el Laboratorio Marino y Acuario Mote, ubicado en EE.UU., que ha facilitado de manera gratuita el equipo y los reactivos necesarios.

De acuerdo con la entidad, "ante el incremento del control de especies de tiburones, los investigadores han desarrollado un método denominado código de barras de tubo cerrado, que se basa en la técnica de PCR".

Este enfoque no implica la secuenciación del ADN , sino que utiliza reactivos con sondas genéticas, lo que permite obtener resultados en un plazo mínimo de dos horas y reduce de manera significativa el tiempo de respuesta en la identificación de muestras de aleta de tiburón, consideradas un manjar en algunas partes de China.

Ivonne Higuero, secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), exhortó al sector privado a reforzar sus iniciativas en la lucha contra el tráfico de especies durante su reciente visita a Hong Kong, en una entrevista con el diario local South China Morning Post.

Publicidad

"Tradicionalmente, al sospechar de una especie, es necesario enviar muestras para análisis genéticos, un procedimiento costoso y prolongado. Con este nuevo sistema, se podrá efectuar el examen in situ con el equipo adecuado y obtener resultados casi de inmediato", señaló Higuero, comparando esta metodología con las pruebas empleadas durante la pandemia de covid-19.

En noviembre del año pasado, un total de 146 especies de tiburones y rayas fueron incluidas en el Apéndice II de la CITES, una categoría que abarca especies que, aunque no están necesariamente en peligro de extinción, requieren control en su comercio.Las autoridades de Hong Kong se adhieren a dichas regulaciones, dado que China es firmante de la convención.

Publicidad

En lo que va del año, las aduanas han llevado a cabo al menos ocho incautaciones de aletas de tiburón , de las cuales cinco superaron el millón de dólares hongkoneses en valor de mercado (123.333 euros, 128.618 dólares estadounidenses).

Durante una mesa redonda organizada por la organización WWF en Hong Kong, Higuero instó al sector empresarial local a aumentar sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de especies salvajes, enfatizando su papel fundamental en este desafío.

Publicidad

"No podemos dar por hecho que los gobiernos resolverán todos los problemas ambientales; sus recursos son limitados, tanto en términos humanos como financieros", afirmó.

Además, destacó la importancia de colaborar con el ámbito financiero en investigaciones, lo que podría facilitar el rastreo del flujo de dinero de los comerciantes y revelar cómo los grupos criminales generan ingresos, así como si estas ganancias se utilizan para financiar otras actividades delictivas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad