Con un corto pronunciamiento en sus redes sociales, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez se refirió en la mañana del miércoles 24 de julio al escándalo que generó la captura de siete miembros de las disidencias de las Farc que iban en una caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Un hecho que causó indignación en el país.
Uribe Vélez destacó el papel cumplido por los soldados de la IV Brigada, que en el sector de Donmatías detuvieron la mencionada caravana y causó que la misma fuera conducida hacia el batallón Pedro Nel Ospina de Bello, en donde se produjo una inspección de los automotores, con la detención de estos disidentes, además de la incautación de $60 millones, oro y otros elementos.
Publicidad
“La captura de la caravana de Farc en vehículos oficiales muestra que las Fuerzas Armadas quieren y pueden. Necesitan todo el apoyo”, indicó el exmandatario en su perfil, en un comentario que recibió múltiples respuestas por parte de los internautas. En especial, después de que se conociera que, de los siete detenidos, tres quedarán en libertad.
Entre los capturados por las autoridades está Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, comandante del frente 36 de esta organización armada y que, si bien la solicitud para suspender las órdenes en su contra estaba en curso, según confirmó el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con estas estructuras, Camilo González Posso, todavía no estaba en firme.
“La caravana que fue detenida para una inspección venía desplazándose de una reunión de comandantes después del ciclo quinto a una reunión en el Yarí (Caquetá) que tenemos para el día de mañana (miércoles), de transformaciones territoriales. Se nos ha informado de la detención de uno de los frentes, alias Firu, quien tiene su suspensión de orden de captura en trámite, esta es una situación irregular y se ha procedido de acuerdo a la ley”, dijo González.
Publicidad
Pese a ello, la Fiscalía indicó que tanto alias Firu, como Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro o El Ruso, cabecilla de la estructura 18 de las disidencias; y Ómar Delgado Novoa, conocido como Hermes Boyaco, y que es cabecilla del frente John Linares, también serán dejados en libertad; pues hacen parte del proceso de paz.