Este martes se llevó a cabo un acto de conmemoración de las víctimas del atentado al Club El Nogal, pues este 7 de febrero se cumplen 20 años desde que explotó el carro bomba hacía las 8:00 de la noche en este edificio ubicado en el norte de Bogotá.
En total 36 personas fallecieron y 198 más resultaron heridas, entre niños, socios, adultos mayores y empleados del club que se encontraban ese día.
Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como ‘Timochenko’, y excomandante de la antigua guerrilla de las Farc, pidió perdón por lo que consideró “un acto demencial”.
Por otro lado, aseguró que este era un edificio y un club privado que no debía ser objeto de una acción militar. En el mismo sentido, se refirió al contexto del país en ese entonces y aseguró que terminaron obrando “por las acciones del enemigo”.
Publicidad
Con humildad pido perdón a las víctimas del Club El Nogal y a Colombia entera por estos hechos.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 7, 2023
Guardo la esperanza de que productos de nuestras propias acciones, de miles de hombres y mujeres que dejaron las armas y abrazaron las paz, algún día podamos ser perdonados. pic.twitter.com/t25ZkqTAEY
“Era obsesivo el ambiente de fuego en todas las direcciones que reinaba en esa época en nuestro país. El presidente Uribe había llegado a responder violentamente al alzamiento con todo el poder del Estado y la ayuda de grupos al margen de la ley”, señaló Londoño.
Publicidad
Por último, les pidió perdón a las víctimas y aseguró que las extintas Farc se equivocaron con este atentado, por lo que se comprometían con la construcción de paz en Colombia.
“A todas las víctimas del atentado hace 20 años les pedimos de la manera más humilde perdón. De alguna manera todos somos producto de las circunstancias y contextos en los que nos tocó movernos, pero estábamos obligados a pensar y a obrar con miras muchísimo más altas que las que nos enceguecieron en ese momento, no debemos de repetirlo”, explicó.
A todas las víctimas del atentado de hace veinte años en el Club El Nogal, les pedimos de la manera
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 7, 2023
más humilde su perdón. No dejo de repetírmelo. Nos equivocamos, y tal equivocación produjo daños incalculables.
Anhelo algún día ser cubierto por el manto liberador de su perdón. pic.twitter.com/cqmliXUgyk
Publicidad
Le puede interesar: