Luego del pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, acerca de presentar la reforma a la salud “las veces que sea necesario”, ante lo que sería un duro revés en este proyecto de ley, diferentes voces se conocieron en el panorama político, pero una de las más esperadas era la del exmandatario Álvaro Uribe Vélez.
El ex jefe de Estado, que se reunió el jueves 23 de noviembre en Casa de Nariño, con un “tinto” para hablar de la citada reforma, se pronunció el domingo 26 de noviembre y se refirió a lo dicho por Petro. Y reiteró que el proyecto que cursa en la Cámara de Representantes es innecesario.
Publicidad
“En el Centro Democrático pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con las EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación. No necesita cambiar la ley”, dijo Uribe Vélez a través de su perfil de X.
Para el expresidente, crear 7.000, o 11.000, o 20.0000 grupos de promotores, cada uno con 10 personas, “sería la atrofia del Estado Social por parte del clientelismo, la politiquería y el estatismo”. Esto en relación con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que son uno de los puntos clave de la reforma promovida por el primer mandatario.
Cabe destacar que Petro en su pronunciamiento a primera hora en X, destacó la importancia de este sistema preventivo, subrayando que podría reducir significativamente la morbilidad y los costos de la salud en el país en los próximos años. Afirmó que la salud preventiva es fundamental para garantizar el derecho universal a la salud en Colombia.
Publicidad
"El Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra cómo fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto mi opinión es que debe consagrase en la ley", manifestó el presidente.
A su vez, punto de discordia crucial entre el jefe de Estado y el Centro Democrático pasa por el manejo del dinero público de la salud por parte de aseguradoras privadas o EPS, que es una postura que defiende ese partido.
"El segundo gran desacuerdo, es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS. Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traído a valor presente", agregó.
Publicidad
Y es que ante lo que sería la advertencia del Centro Democrático, sobre lo que sería la declaratoria de inexequibilidad de la Corte Constitucional, Petro no descartó presentarla “las veces que sea necesario”.
"Lo primero que me dijo el Centro Democrático fue que la ley se caería completa en la Corte Constitucional, les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga", concluyó Petro.
Publicidad
Le puede interesar: