Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Uribe pide intervención militar internacional que "desaloje a la dictadura” en Venezuela

La petición del expresidente Álvaro Uribe se sumó a la de Iván Duque, quien destacó la legitimidad de Edmundo González como presidente de Venezuela y respaldó una intervención internacional.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Foto: X

Desde Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, el expresidente Álvaro Uribe solicitó una intervención militar internacional para derrocar el régimen de Nicolás Maduro , al calificarlo como una dictadura.

Uribe pidió que esta intervención sea preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, con el objetivo de “desalojar a esos tiranos del poder”, en un contexto de creciente crisis política y humanitaria en el país vecino.

“Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional preferiblemente avalada por las Naciones Unidas que desaloje esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres” dijo Uribe.

Añadió que “que el señor especializado en ser timador no siga hablando de paramilitares, porque anoche decía él, con mucha burla, que aquí venía Uribe a reunirse con sus paramilitares, que ese timador sepa que lo que nosotros queremos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura” refiriéndose a Diosdado Cabello .

La petición de Uribe se sumó a la del expresidente Iván Duque, quien destacó la legitimidad de Edmundo González como presidente de Venezuela y respaldó una intervención internacional para restaurar el orden democrático y proteger los derechos humanos en el país.

Duque también propuso que la intervención militar fuera acompañada de un proceso ante la Corte Penal Internacional para acelerar la orden de arresto contra Maduro y un incremento en las recompensas por su captura. A su juicio, la permanencia de Maduro en el poder profundiza la crisis humanitaria en Venezuela, lo que justifica, según él, una intervención de carácter humanitario, respaldada por precedentes internacionales.

Publicidad

Las declaraciones de Uribe y Duque se producen en un momento de alta tensión política, especialmente con el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro. Recordemos que la situación empeoró debido a la reciente decisión del presidente Petro de enviar al embajador colombiano, Milton Rengifo, a la toma de posesión de Maduro el pasado viernes.

Este gesto generó controversia en Colombia, ya que sectores opositores interpretaron la presencia del diplomático como un respaldo al régimen venezolano, en contraste con la postura de la mayoría de los países de la región, que decidieron no enviar representantes.

Publicidad

El Gobierno de Petro, sin embargo, insistió en que la presencia del embajador no implica un reconocimiento de la legitimidad de Maduro, sino que responde a la necesidad de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela, dada la importancia de la frontera compartida y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la relación bilateral.
Precisamente este sábado, 11 de enero, también se encuentran en Cúcuta adelantando las reuniones correspondientes junto con el canciller Luis Gilberto Murillo.

“Acabamos de terminar junto con el canciller, el gobernador de Norte de Santander una muy positiva reunión con todo el sector empresarial y gremial del departamento para revisar la situación en la frontera.

Publicidad

Estaremos acompañando a la gente para preservar la tranquilidad y garantizar que la reactivación económica alcanzada con la reapertura de la frontera se mantenga y sigan mejorando los indicadores de empleo y disminución de la pobreza. En los próximos días se reunirá una mesa técnica para mejorar los trámites aduaneros y de transporte en los pasos fronterizos y adoptar medidas de facilitación del comercio” dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

  • Publicidad

Publicidad