A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe le respondió al presidente Gustavo Petro tras los cuestionamientos por las personas halladas en La Escombrera de Medellín. El exmandatario le pidió al jefe de Estado que denuncie si tiene pruebas de algún delito cometido en la operación Orión, realizado el 16 de octubre de 2002, justo cuando Uribe era presidente.
“La Comuna 13 no se le entregó ni a los paramilitares ni a Maduro. Allá nuestro Gobierno encontró a la Farc, a los Comandos del ELN, a los paramilitares (...) Se pierde la objetividad para hacer política con los muertos. Cuenta la ciudadanía que desde la época del M - 19 y de Pablo Escobar allá depositaban cadáveres. Lo reto, presidente Petro, a denunciarme si tiene pruebas de alguna indebida acción o palabra mía que implique delito en la Operación Orión”, dice Uribe en su cuenta de X.
Publicidad
El mensaje se da justo en respuesta de un mensaje publicado por el presidente Petro, también en su cuenta de X. El mandatario se había referido a los hallazgos de cuatro personas en La Escombrera de Medellín asegurando que “queda demostrado que en la comuna XIII de Medellín, en la operación Orión, ordenada por el jefe del Estado de entonces y su ministra de Defensa, desaparecieron forzosamente y asesinaron civiles indefensos”.
Petro afirmó incluso que, tras el operativo, el Gobierno de aquel entonces entregó la zona a un bloque paramilitar que torturó y desapareció a centenares de jóvenes antioqueños.
Lo anterior no cayó nada bien en el mismo Uribe quien respondió asegurando que cientos de paramilitares fueron llevados a la cárcel y muchos de ellos fueron extraditados. “No sacaron a Maduro porque no estaba allá (...). Ojalá usted sacara a Maduro, al ELN y a la Farc del Catatumbo. De este tema pronto haremos otras referencias”, finalizó el mensaje de Uribe.
Petro le contesta a Uribe
El mandatario le respondió al expresidente Uribe al recordarle que él ya había realizado esa denuncia ante la Cámara de Representantes en el 2003.
Publicidad
"Presenté las pruebas: un testigo presencial, herido, qué escapo de la muerte y vio como agentes del CTI de la fiscalía de Luis Camilo Osorio, asesinaron a jóvenes que arrojaban en el lugar en donde yacía mi testigo herido: La Escombrera", añadió el presidente Petro.