El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este viernes en un video publicado en su cuenta de X, respondiendo a las recientes acusaciones de Diosdado Cabello , ministro del Interior de Venezuela. Cabello había señalado a Uribe y al expresidente Iván Duque de estar protegiendo a criminales, en particular a alias Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua.
La tensión entre ambos se desató luego de que Cabello acusara a Colombia de proteger a Niño Guerrero, quien, según él, se encuentra bajo la custodia de las autoridades colombianas.
Publicidad
Durante una entrevista reciente, Cabello aseguró haber entregado la ubicación precisa del líder criminal, pero lamentó que las Fuerzas Militares colombianas no tomaran acciones para detenerlo. Además, acusó directamente a Uribe y Duque de estar protegiendo a este personaje de la criminalidad organizada.
Uribe, en respuesta, no tardó en desmentir las acusaciones y apuntó a Cabello como el principal responsable de las actividades ilícitas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia, particularmente en la zona del Catatumbo , una región fronteriza con Venezuela donde la guerrilla ha tenido una presencia histórica.
El expresidente lo señaló de ser parte de lo que él llamó “cortinas de humo de la tiranía asesina” para desviar la atención de las problemáticas internas de Venezuela.
Publicidad
En su mensaje, Uribe también responsabilizó a Cabello de ser quien, según su versión, ha facilitado el transporte y el respaldo a los miembros del ELN en territorio venezolano. Además, mencionó que la situación en Catatumbo está relacionada con las acciones de Cabello y su implicación en estos movimientos.
“Diosdado Cabello, el invasor de Colombia, de esa dictadura y tiranía que transporta por las carreteras de Venezuela al ELN e invade el Catatumbo”, señaló.
Además, Uribe mencionó que el régimen en su momento también lo acuso de asesinar a un fiscal de Venezuela, pero posteriormente se comprobó que fue un crimen de Estado. “Ahora, este timador, este representante de la tiranía, me hace estas nuevas acusaciones. Ellos no son capaces de responder por sus actos y lo único que hacen es poner cortinas de humo con infamias”, dijo.