Por medio de un hilo en Twitter, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, desmintió varias afirmaciones que hizo el expresidenteÁlvaro Uribe luego de que la JEP revelara que entre el 2002 y 2008 se presentaron, por lo menos, 6.402 casos de falsos positivos .
Uno de los puntos que desmintió el director de HRW fue la versión que entregó el expresidente Álvaro Uribe Vélez de que “nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos, por bajas en combate”, pues según Vivanco, sí hubo directivas que otorgaban recompensas y como prueba, adjuntó testimonios de libros de militares de la época.
Publicidad
Asimismo, frente a la afirmación de Álvaro Uribe, quien señaló que los falsos positivos no nacieron en su gobierno, Vivanco argumentó que, aunque nadie afirma que estas ejecuciones extrajudiciales tuvieron origen durante su mandato, lo que sí es cierto, es que en el mismo se presentaron los picos más altos.
Como estos, son ocho puntos los que el director para Human Rights Watch decidió desmentir, entre ellos, las afirmaciones que hizo Uribe sobre la absolución de muchos soldados por “acusaciones falsas”, la reunión que dijo sostener con un capitán del Ejército y testigo protegido en la ONU , entre otras.
Publicidad
Vivanco, además, agregó que, “Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos”.
Esto se da luego de que el expresidente compartiera un comunicado con varias afirmaciones con el fin de responder a la revelación que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el pasado 18 de febrero, sobre el número de víctimas por las ejecuciones extrajudiciales que eran presentadas como bajas en combate. Según el ente, la cifra aumentaría a por lo menos 6.402 víctimas.
4) Uribe dice que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) February 20, 2021
Engañoso. Nadie afirma que nacieron durante su gobierno. Sabemos que existen desde los 80s. Pero durante su gob hubo los picos más altos, como lo ha dicho la Fiscal de la Corte Penal Internacional: pic.twitter.com/OUuZNGjAUG