El líder del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer el primer borrador de su propuesta para hacer un referendo popular, el cual incluye 13 puntos.
Dentro de sus ideas, Uribe propuso derogar o reformar de fondo laJusticia Especial para la Paz . Ofreció dos opciones, la primera, que se derogue la JEP y que sus funciones se trasladen a la jurisdicción ordinaria, donde deberán seguir existiendo garantías para los integrantes de las Fuerzas Armadas. Como segunda alternativa, que se reduzcan los periodos de los magistrados.
Publicidad
Además, planteó que, las personas responsables de delitos de lesa humanidad no puedan seguir como miembros del Congreso ni a corporación alguna de elección popular. Tampoco podrán ser elegidos para cargos unipersonales, medida que sería de efecto general e inmediata.
Apropósito del Congreso , señaló una disminución del número de congresistas en un 30% más una reducción gradual de su salario, que se congelaría en la cuantía nominal durante los siguientes seis años.
Por otro lado, el exsenador destacó impulsar en la rama judicial una o dos altas cortes que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público y, tendría justicia más rápida.
Publicidad
Propuso que los magistrados sean mayores de 55 años, con periodos personales de 12 años o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio, elegidos por votación con aprobación del Senado.
Referendo, Borrador 1:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 1, 2020
Para discusión con compañeros del Centro Democrático, otros partidos, movimientos políticos y sociales.
¡Cuidemos la Amazonía! pic.twitter.com/BQB1dIXt1f
Para hacer realidad los puntos de su borrador, Uribe dijo que se crearía una comisión especial legislativa integrada por 30 miembros elegidos por el Senado. Los ciudadanos serían nombrados con el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas.
Publicidad
Esa comisión implementaría el referendo o propondría al Congreso medidas y de no ser adoptadas en seis meses, el expresidente podrá expedirlas mediante decretos con fuerza de ley.
En cuanto a los miembros de la fuerza pública que hayan cometido delitos antes del primero de diciembre de 2016, Uribe planteó que cuando hayan cumplido cinco años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional, pero se tendría exclusión de este beneficio para los delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado.
También explicó que se crearía una sala especial para la fuerza púbica con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, su estructura de mando y sus reglas operacionales.
Publicidad
Su idea para las sustancias ilegales es que el Gobierno podrá ordenar su decomiso, así su porte y consumo no estén sancionados penalmente. Lo que se haría para su control, serían políticas de salud pública, como prevención y rehabilitación.
En otros temas, propone normas para la protección de líderes sociales, normas para la austeridad en funcionamiento estatal para mayor inversión social, la implementación de un apoyo económico para las personas de mayor vulnerabilidad, la gratuidad educativa con focalización socioeconómica y la protección remunerada de los ecosistemas estratégicos, como la Amazonia y otros.