En un video publicado en su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hace unos días fue llamado a juicio por la Fiscalía en el caso por su presunta participación en manipulación de testigos, denunció que fue víctima de una serie de interceptaciones ilegales a su teléfono celular.
De acuerdo con el exmandatario, fue el entoncesmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien ordenó interceptar el teléfono del antiguo congresista del Partido Liberal, Nilton Córdoba, pero el número realmente era el de Álvaro Uribe.
“Cuando ya habían adelantado escuchas, interceptaciones, el operador les dijo: estoy escuchando es a Álvaro Uribe, ustedes me pasaron fue el teléfono de Álvaro Uribe. Él les advirtió el error y, sin embargo, le dijeron: siga”, afirmó el expresidente.
Según la denuncia, habría una premeditación por parte de Barceló para hacerle daño a Uribe, ya que, aun sabiendo la supuesta falla, nunca frenó su accionar. “El error inicial se convierte en un delito doloso”, dijo el exmandatario.
Serie de pruebas del montaje:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 14, 2024
1. Las interceptaciones ilegales a mi teléfono. pic.twitter.com/cIKdJtGT41
Publicidad
Por último, Álvaro Uribe afirmó que la Fiscalía General de la Nación declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las interceptaciones y, asimismo, denunció que no se ha avanzado en ninguna acción judicial contra los magistrados que, en principio, cometieron un error pero que aun así continuaron.
Álvaro Uribe se pronuncia por decisión de Fiscalía: “Juicio lo adelantan por venganzas políticas”
Publicidad
El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, un hecho que ha generado una amplia cantidad de reacciones. Uribe, en una reciente transmisión a través de redes sociales, expuso su punto de vista sobre las acusaciones en su contra y argumentó que elproceso judicial está motivado por animadversiones políticas.
"Siempre pedí la verdad, nunca pedí mentir ni callar. El pedido de verdad que obra reiteradamente en las intervenciones en las comunicaciones ilegalmente interceptadas, llevó a la Corte a presumir que eso era una apariencia de mi parte, una simulación. Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan impedir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia", dijo el expresidente.
Uribe hizo referencia a varios antecedentes y pronunciamientos judiciales que, según él, demuestran la falta de fundamentos en las acusaciones. Destacó las decisiones de dos fiscales y varios procuradores que no encontraron mérito para acusarlo y apoyaron solicitudes de preclusión. Además, resaltó la intervención de laCorte Constitucional y las acciones de ciertos magistrados que, a su juicio, han mostrado una animadversión personal hacia él, lo cual comprometería la imparcialidad del proceso.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad