Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Uribe critica caída en inversión y migración de jóvenes pese a bonanzas decembrinas

A pesar de este panorama sombrío, el expresidente Álvaro Uribe destacó algunos aspectos positivos del cierre de 2024. Entre ellos, mencionó una cosecha cafetera.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Foto: X

El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió sobre los graves problemas que enfrenta la economía colombiana, pese a las bonanzas de fin de año. En su análisis, señaló que factores como la violencia, los impuestos, las reformas y el gasto público están afectando profundamente la inversión privada, reduciéndola al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería estar entre el 28% y el 32%.

Además, manifestó su preocupación por la caída continua de la inversión extranjera directa, que supera el 12%, y por el cierre e insolvencia de empresas en el país.

Publicidad

Uribe también hizo énfasis en el éxodo de jóvenes preparados, que buscan mejores oportunidades en el exterior. Según el expresidente, Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de solicitudes de asilo, solo superado por Venezuela, y por encima de países en conflicto como Afganistán y Siria.

Grave y dolorosa la salida del Sindicato de Retorno de Jóvenes Preparados
mencionó Uribe.

A pesar de este panorama sombrío, Uribe destacó algunos aspectos positivos del cierre de 2024. Entre ellos, mencionó una cosecha cafetera de alrededor de 13 millones de sacos de excelente calidad, impulsada por precios internacionales que superaron los 3 dólares por libra y una carga valorada en más de 2 millones de pesos.

Publicidad

También resaltó las remesas enviadas por colombianos en el exterior, que podrían alcanzar los 12.000 millones de dólares, y la reactivación en las ventas de motos, que superarán las 800 mil unidades este año.

Otros indicadores que mencionó fueron la caída de los intereses y la inflación, así como los precios récord de la onza de oro, que se ubicó en más de 2.700 dólares. No obstante, señaló que el 60% de la producción de oro proviene de la minería ilegal, lo que, al igual que el narcotráfico, crea una economía paralela y sustenta la violencia.

El exmandatario concluyó su análisis enfatizando la necesidad de fortalecer la confianza en la inversión privada para garantizar una economía estable y sostenible en el tiempo.

Publicidad

“Las bonanzas ayudan en el momento, pero la economía real necesita confianza de inversión privada para servir en el transcurso del tiempo”, puntualizó.

Publicidad