Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció por primera vez luego de la determinación de dejarlo en libertad para afrontar el proceso en su contra por presunta compra de testigos.
En su declaración, Uribe agradeció a varias personalidades, a sus abogados, a su familia y a diferentes políticos, entre ellos, el presidente deEstados Unidos , Donald Trump , y a su vicepresidente, Mike Pence .
Después de más de 60 días de reclusión por orden de la Corte Suprema de Justicia , Uribe arremetió contra el magistrado César Reyes, aunque no lo mencionó directamente.
“En aquella campaña del 2018, tanto el magistrado (Reyes) que excluye el proceso secreto, como el gobierno de la época, infundía que yo sería encarcelado”, dijo.
Publicidad
Sobre el senadorIván Cepeda , víctima en el caso contra Uribe por presunta manipulación de testigos , el expresidente aseguró que ha parecido “normal que se sobornen testigos” para acusarlo.
Uribe volvió a pedir la derogación de la Justicia Transicional, producto de la firma de los acuerdos de paz con las Farc, sobre los cuales, insistió, deben reformarse.
Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como el ELN
Publicidad
El exsenador aseguró que mantendrá la lucha por su “honorabilidad” y dijo que, aunque su vida pública ha generado mucha controversia, carece de voluntad para “dejar de pensar en Colombia” y no puede renunciar a “advertir las amenazas” que acechan.
El reposo y la resignación no hacen parte de mis opciones
Al final el video, Uribe lanzó una advertencia sobre las elecciones de 2022. “Por la defensa de la libertad y de la democracia hasta el final, ojo con el 22”, afirmó.
Publicidad