Luego de que Blu Radio revelara que la UNP iba a desmontar gran parte del esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez , y que el funcionario lo confirmara, la entidad respondió a través de un comunicado en el que asegura que el esquema del funcionario es adecuado de acuerdo con su estudio de riesgo. La Unidad Nacional de Protección asegura haber cumplido con su responsabilidad y haber respondido a las quejas de Gutiérrez.
El documento también menciona que desde 2023 se le asignó un esquema que calificaron como “robusto” al asumir un rol como dirigente político. “Como alcalde de Medellín cambió su condición poblacional a servidor público y volvió a evaluar su riesgo. En Cerrem de servidores públicos de mayo se informó con cuantos vehículos blindados de propiedad de la alcaldía de Medellín contaba la seguridad del funcionario. Por ello la UNP ajustó lo pertinente”.
Publicidad
Insisten en que en este momento el funcionario dispone de un esquema de protección robusto con un número plural de blindados de la alcaldía y de la UNP, personal de la alcaldía y de la UNP en la conducción de dichos vehículos y decenas de unidades que corresponden con el riesgo bajo el cual fue calificado.
Hay que destacar que Blu Radio conoció que la decisión había sido apelada por el Distrito y que la UNP iba a realizar una tercera mesa de evaluación en la que se tomó la decisión de desmontar la mayoría del esquema de seguridad de Federico Gutiérrez.