La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha implementado nuevas medidas de seguridad para el personal de prisiones del país, tras el asesinato de Elmer Fernández , director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el pasado 16 de mayo a manos de sicarios.
Bajo la dirección de Augusto Rodríguez, la UNP ha ordenado protecciones urgentes para los directores de 15 cárceles, incluyendo La Picota, El Buen Pastor y La Modelo, donde la mayor Nancy Pérez ha asumido como directora encargada. Además, se han establecido medidas de seguridad para el director regional del Inpec - Occidente y se han extendido protecciones generales a cuatro establecimientos adicionales.
Desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro, la UNP ha realizado 342 estudios de seguridad a funcionarios del Inpec. De estos, 97 casos se han archivado, 69 están en proceso de estudio y 176 ya han sido evaluados en cuanto a su nivel de riesgo.
El Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) ha identificado a 64 funcionarios con riesgo extraordinario y a 128 con riesgo ordinario. Solo en lo que va del 2024, se han llevado a cabo 86 de estos estudios.