Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unos 87 millones de trabajos podrían acabarse por la inteligencia artificial: OIT Y BM

Vendedores, arquitectos, educadores y sanitarios serían los trabajos que podrían verse afectados por la inteligencia artificial generativa en Latinoamérica.

Empleo / Cargo / referencia
Empleo / Cargo / referencia
Foto: Bing Image Creator

En la investigación: “La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?” Se concluyó que entre el 8 % y el 14 % de los empleos podrían ver mejorada su productividad por la inteligencia artificial , mientras que entre un 2 % y un 5 % de los puestos de trabajo tiene el riesgo de ser completamente automatizados.

El informe indicó que la mitad de los 17 millones de empleos que podrían incrementar su productividad con la IA, no logran hacerlo por las brechas en el acceso digital y la infraestructura. Sin embargo, tal como indican OIT y el BM, los trabajos más afectados por la IA generativa, serían los empleos formales en zonas urbanas en manos de trabajadores con altos niveles de ingresos y educación .

Colombia es uno de los países con más empleos afectados por la nueva tecnología, en cifras tiene un poco más de ocho millones, un 35 % del total de trabajadores nacionales. Sin embargo, en general, la OIT afirmó que “es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo”.

La investigación concluyó en algunas recomendaciones para que la región aproveche el potencial de la IA generativa, incluyendo la implementación de programas de aprendizaje permanente, la mejora de infraestructuras de tecnologías digitales y la productividad y la creatividad con la IA generativa.

Publicidad

“La inteligencia artificial, pues tiene una serie de beneficios si hay máquinas que pueden reemplazar el trabajo humano (...) Nosotros no podemos predecir hoy, en cinco, en diez años, que es lo que vamos a tener, pero lo que sí podemos hacer, es que por lo menos la gente sepa de qué se trata lo que se nos viene, y pueda manejarla y saber que es, porque estará mejor preparada para controlar las nuevas tecnologías”, Afirmó el presidente Gustavo Petro, semanas atrás en su visita a Buenaventura durante la inauguración del programa conectividad para cambiar vidas, siguiendo la línea de resultados del informe de la OIT y el BM.

  • Publicidad