La jefe de la oficina regional de la misión ONU, María Paulina García, puso en conocimiento los graves riesgos que actualmente enfrentan 142 excombatientes en el Huila por amenazas que provienen, al parecer, de grupos armados ilegales.
La delegada de la Organización de Naciones Unidas, en diálogo con Blu Radio, dijo que nueve firmantes de paz han sufrido atentados y uno fue asesinado a principios del 2024 en el municipio de Pitalito, sur del departamento.
Publicidad
“Lo que hemos podido documentar y verificar en el Huila, los riesgos son por la presencia de actores armados en el territorio que se traduce en amenazas, nueve personas en proceso de reincorporación han sufrido atentados y eso afecta toda la participación que tienen estas personas en la implementación de los acuerdos de paz y hay 142 excombatientes en riesgo que están siendo monitoreados por nosotros, lamentablemente tenemos el asesinato de un firmante en este año en Pitalito”, mencionó la delegada de la ONU María Paulina García.
La jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas agregó que también preocupa la presencia de grupos armados que han generado graves problemas de orden público como enfrentamientos con la fuerza pública, amenazas y las extorsiones.
“Esta situación genera un panorama de preocupación que afecta las condiciones en el territorio, en este caso hay afectaciones directas a comunidades, personas que ejercen liderazgos sociales, étnicos y mujeres rurales tanto en el sur, norte o centro del departamento", advirtió la funcionaria.
Publicidad
Es importante mencionar que en el Huila hay 512 excombatientes en proceso de reincorporación desde la firma de los acuerdos de paz, la gran mayoría trabajan en la actualidad con proyectos productivos asociados con en el sector agropecuario.