La situación de la frontera binacional de Venezuela y Colombia se está tratando hoy en día con el restablecimiento de relaciones. Víctor Bautista, secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación Nacional del departamento de Norte de Santander, se refirió en El Radar de Blu Radio a los cambios que se han reflejado desde la reapertura con la posesión del Gobierno de Gustavo Petro.
“Es una frontera de integración, las dificultades y políticas fueron pensar que los cierres de pasos de frontera iban a resolver una situación tensa y por temas históricos como el contrabando y la relación entre dos estados que es un asunto sensible con la frontera binacional”, comentó.
El secretario Bautista se refirió a los principales retos a futuros con la reapertura de los puentes de Francisco de Paula Santander, el puente Simón Bolívar para el transito vehicular y la inauguración del puente de Tienditas, el cual lleva varios años sin ser “estrenado”.
“No han sido inaugurados o creados con la infraestructura más moderna con área de frontera, los retos se centran en entender lo que ha cambiado en los últimos años, hay que entender que la Venezuela de hoy no es la misma del 2015 y Colombia tampoco lo es (…) Los retos están entorno a los temas de seguridad y transparencia, se hará una reapertura para mitigar, reducir y combatir la criminalidad que se quiso posicionar desde hace siete años”, agregó.
Publicidad
Para Bautista, las 60.000 personas que atraviesan los puentes son un buen indicador de situación, y que así mismo es necesario hacer un seguimiento bimestral de manera que la fuerza pública pueda explicar a futuro como va a ir cerrando las trochas.
“Hay que estar atentos frente a ese cierre de trochas, ya que, si la situación no es la idónea, lo ideal sería aumentar la capacidad de control del Estado para que la formalidad de economía se haga directamente en los puentes”, indicó.
Publicidad
¿Cómo se ve la reactivación del comercio entre Colombia y Venezuela?
Según Bautista, se refirió a la situación como un “tractor” que se apagó hace años y prenderlo, después de tanto tiempo, no es una cuestión fácil y así ocurre con la reactivación fronteriza.
“Si hay algo importante es tener en cuenta que si se quiere avanzar de forma estratégica se debe tener reciprocidad de lado y lado de la frontera, hay percepciones y desconfianzas que toca ir desmontando para acompañar al Gobierno y que esto salga bien”, añadió.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad