El ministro de Educación, Alejandro Gaviria , intenta mediar para buscar un menor aumentó en las matrículas de las universidades privadas.
Previo al encuentro con rectores y comunidad estudiantil, el ministro reveló que las universidades que realicen incrementos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) deberán presentar un informe detallado de la inversión y gestión de los nuevos recursos, y el Ministerio de Educación tendrá la última palabra frente si autoriza, o no, el aumento.
“Cada universidad debe decir, primero, cuántos son los recursos adicionales que se van a conseguir por ese aumento para que eso sea coherente y consistente con los fines del sector. El ministerio recibe el informe justificatorio de las universidades y la Subdirección de Inspección y Vigilancia toma la decisión si aprueba, o no, esos aumentos; hay un plazo hasta el 15 de diciembre, se han anunciado aumentos en las matrículas, pero todavía no hemos recibido ninguno de los informes”, explicó Gaviria.
Este viernes, 18 de noviembre, el ministro se reunirá con los rectores de las universidades privadas para hablar del tema, luego que se conociera que las universidades privadas aumentarían entre un 11 y un 13 % el valor de sus matrículas para el próximo año.
Publicidad
Las universidades privadas han sostenido que los aumentos en el costo de la matrícula son consecuencia de la situación económica que enfrenta el país, siendo una de las razones la devaluación del peso colombiano, la inflación y las negociaciones del salario mínimo.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Publicidad