Estudiantes de diferentes universidades privadas en Bogotá protestaron esta semana y alzaron su voz de rechazo ante los aumentos de los precios de las matrículas universitarias en las diferentes instituciones de la capital.
Un grupo de jóvenes en la Pontificia Universidad Javeriana se declararon en paro indefinido, con el argumento de que el valor de sus programas aumentaría cerca de dos millones de pesos para el 2023. Asimismo, estudiantes de la Universidad de Los Andes protestaron argumentando que la subida “exorbitante” de los precios de las matriculas terminaba con la deserción de un buen número de sus compañeros.
Ante esto, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que la resolución expedida desde su cartera sobre el incremento de matrículas y costos educativos para el siguiente año es una recomendación. Aunque dejó en claro que no es momento de incrementos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"Creo que las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no deben haber aumento reales en las matrículas universitarias en Colombia. Eso es una recomendación, las universidades podrían en algún caso esgrimir algún tipo de razones, pero considero que ese caso debería ser la excepción, no la regla", dijo Gaviria.
Publicidad
Aunque aún no hay pronunciamiento de los centros educativos frente a la posición del ministro, en días anteriores han señalado, a través de comunicados, que los aumentos se darán por cuenta de la situación económica que vive el país y el mundo; así como que, durante el 2021, luego de la pandemia del COVID-19, no se incrementaron el valor de los programas y se dieron alivios financieros.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria: