La Unión Europea (UE) consideró que la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Habana supone un "paso adelante" hacia la consecución de una paz duradera en el país.
"Deseamos que las partes trabajen con éxito hacia un alto al fuego, lo que mejoraría de forma significativa la situación humanitaria en las áreas más afectadas por el conflicto", dijo en un comunicado la alta representante para la política exterior europea, Federica Mogherini.
La representante de la UE señaló que el apoyo ofrecido por el Gobierno de Ecuador y otros países garantes de las conversaciones es "muy apreciado", así como la decisión del Gobierno cubano de acoger en su capital esta quinta ronda de negociaciones.
Vea aquí: La Habana, Cuba, es la nueva sede de diálogos de paz entre Gobierno y ELN
Publicidad
La UE, dijo, está "lista para ayudar de cualquier modo posible" para conseguir que el proceso de paz sea "duradero y sostenible".
El Gobierno y la guerrilla del ELN anunciaron ayer que retomarán la semana que viene los diálogos de paz en La Habana, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que su país dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones.
Publicidad
Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las FARC, trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.
Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.