La Unión Europea junto con el Ministerio de Ambiente de Colombia han anunciado un compromiso sin precedentes para combatir la deforestación y promover un desarrollo sostenible en el país sudamericano. Este anuncio llega tras la presentación del informe anual que reveló las cifras más bajas de deforestación en los últimos 23 años en Colombia.
Este anuncio se conoció mientras se lanzaba el programa bosques para la biodiversidad, el clima y la paz en Colombia, en la que se dio a conocer la asignación por parte de la Unión Europea de más de 47.000 millones de pesos colombianos, equivalente a 10.5 millones de euros. Este financiamiento tiene como objetivo principal apoyar la implementación de estrategias que frenen la pérdida de bosques, fortalezcan la economía rural y promuevan la paz en las regiones más afectadas por la deforestación y el conflicto armado.
Publicidad
"Este apoyo fortalecerá nuestra estrategia para contener la deforestación y abrirá nuevas oportunidades económicas basadas en la biodiversidad , especialmente en el contexto de la COP16 que se celebrará en Colombia", afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
El programa se extenderá a lo largo de los próximos 36 meses y se enfocará en promover prácticas sostenibles de manejo forestal, implementar pagos por servicios ambientales, y apoyar la aplicación de la ley de Delitos Ambientales para combatir los crímenes ambientales en el país. La iniciativa también respaldará el plan nacional de restauración 2023- 2026, que busca convertir la recuperación de los ecosistemas forestales en un motor de desarrollo económico para las comunidades rurales colombianas.