El Gobierno nacional y Distrital se reunieron para instaurar el Puesto de Mando Unificado (PMU) conjunto, para coordinar las medidas institucionales para la atención a la población Emberá asentada en Bogotá.
En esta reunión, que contó con la asistencia de la jefe de gabinete de Bogotá, María Lucía Villalba, el secretario de Salud, Gerson Bermont, y el secretario de Integración Social, así como entidades del orden nacional como el Ministerio del Interior, el ICBF y la Procuraduría General de la Nación, se acordó organizar una mesa de coordinación para la atención Emberá de forma semanal, en la que se deberá presentar un cronograma de actividades y el presupuesto asignado por cada entidad para atender la situación.
La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, aceptó que se han hecho esfuerzos institucionales importantes, pero que "si no se hace una intervención integrada esta situación se repetirá así como se ha repetido a lo largo de los años".
“La ausencia del Estado en esos territorios ha hecho que esta población se desplace hasta las ciudades capitales, porque encuentran una oportunidad de llegada en medio de un conflicto”, agregó Tobón.
Publicidad
Por su parte, la viceministra para el Diálogo Social del Ministerio del Interior, Lilia Solano, señaló que este es “un reto difícil, pero no imposible” y que “es una buena noticia para fortalecer el trabajo por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas”.
Otro de los acuerdos hechos en el PMU fue que, una vez estén consolidadas, las rutas y planes de trabajo entre nación y distrito se presentarán a las comunidades Emberá asentadas en la capital.
Publicidad
Cabe resaltar que, para el próximo 5 de abril se realizará una reunión de revisión y avance de los compromisos interinstitucionales para contribuir a superar la situación de la población que continúa en el parque nacional, en pleno centro de la ciudad.