La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha implementado un plan para recuperar cuerpos de excombatientes que fueron dados por desaparecidos en el contexto del conflicto armado. Es así como en Nariño, tras información aportada por la comunidad, la Alcaldía de Barbacoas y la información suministrada por la familia de una persona reclutada en 1999, se logró la recuperación de tres cuerpos que pertenecerían a excombatientes del ELN.
“No importa si la persona era un líder social, una persona de una comunidad, un excombatiente miembro de la fuerza pública o un integrante de los grupos armados irregulares. También a los líderes sociales, a los líderes políticos quienes fueron objeto de desaparición forzada, como a los ciudadanos y ciudadanas que bajo la lógica de pretensión económica o política fueron privados de su libertad y nunca las familias volvieron a saber de ellas y ellos”, dijo Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Publicidad
En el mismo sentido, aseguró que la Unidad de Búsqueda avanza en la investigación de personas que han sido reportadas como desaparecidas y que fueron reclutadas cuando tenían, en algunos casos, entre 10 y 12 años de edad, la recuperación de estos tres cuerpos se logró tras la intervención del Cementerio Municipal de Barbacoas, ubicado en la zona urbana de este municipio.
"En la región del Pacífico nariñense se concentra el 52,19 % del total de las desapariciones de todo el departamento de Nariño donde se relacionan distintas circunstancias de desaparición asociadas a las dinámicas del conflicto y la desaparición por acciones de los distintos actores armados que participan por el control territorial de la zona", señaló la UBPD.
Le puede interesar:
Publicidad