La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, realizó la cuarta intervención al Cementerio Central en Cúcuta, Norte de Santander, logrando la recuperación de 34 cuerpos, algunos de ellos presentaban signos de muerte violenta y podrían pertenecer a personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado.
"En esos 4 lugares hemos logrado revisar cerca de 2.200 contenedores en los que se encontrarían cadáveres esqueletizados. En este proceso hemos logrado la recuperación de 34 cadáveres que cumplen con los criterios porque presentan signos de haber muerto de forma violenta en el marco del conflicto armado y tenemos evidencia que fueron inhumados en el Cementerio Central como no identificados”, explicó Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD.
En este cementerio se presume que puede haber al menos 770 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto.
"Este cementerio, ubicado en el barrio el Contento de Cúcuta, tiene un alto interés por parte de las familias buscadoras en toda Colombia debido a que muchas de las víctimas del conflicto armado podrían haber sido traídas a la región y enterradas en este camposanto. Se estima que posiblemente allí reposan un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor forense dentro de este proceso de búsqueda", explicó la Unidad de Búsqueda.
Publicidad
Le puede interesar "Chao marcas de Gobierno: proyecto de ley busca austeridad en publicad de entidades estatales":