
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, entregó el cuerpo de José Omer García Restrepo, un joven desaparecido en 1988 en el Caquetá y quien hizo parte del M-19 y fue firmante de paz. El hallazgo se dio después de que la entidad aplicara la metodología de echándoles agüita a los recuerdos promovida por Fabio Hipólito Mariño.
Según explicó la UBPD la metodología "consiste en reunir a exmiembros del Movimiento 19 de abril en diferentes territorios del país para que, juntos, rememoren los hechos acaecidos en torno a la desaparición de sus compañeros en el contexto del conflicto armado".
El cuerpo fue entregado en Florencia, Caquetá. Este joven era conocido como Nelson y desapareció a los 17 años en los límites de las veredas Barcelona y Villa del Río en Florencia. Al poco tiempo falleció en un enfrentamiento armado en el Cerro El Ruso.
"En medio de los diálogos colectivos con los que afloraron nombres, lugares y hechos, Luis Evelio Chilatra, una de las personas que asistió al encuentro, recordó los detalles en torno a la desaparición de José Omer, y aportó la información clave para la recuperación de su cuerpo. Aunque Luis Evelio Chilatra no estuvo presente en el combate, sí se arriesgó a volver al lugar con el propósito de saber qué había pasado con Nelson", explica la UBPD.

Publicidad