Desde el pasado lunes y hasta el próximo 23 de agosto el equipo de investigadores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizara la tercera intervención en el Cementerio Central de Neiva.
La meta de esta nueva jornada es recuperar al menos 23 que corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado, entre los años 2000 y 2005.
“Como resultado de esta intervención en el cementerio Central de Neiva esperamos encontrar alrededor de 23 personas desaparecidas, que se encuentran como personas no identificadas. Como es una intervención que se hace a través de metodología forense es posible que podamos encontrar más pero eso no lo vamos a saber hasta que terminemos el proceso de intervención”, Diego Sevilla, coordinador de la UBPD en Huila.
La información actual señala que la mayoría de estas personas desaparecieron durante este periodos provienen de los municipios de San Vicente del Caguán, Caquetá; Colombia y Baraya, Huila; Planadas, en el sur del Tolima, y también en algunos sectores de los departamentos de Cauca y Putumayo.
Publicidad
Durante las dos semanas de labores, la UBPD contará con dos equipos de trabajo, integrados por antropólogos forenses y criminalistas, con el fin de agilizar el proceso de recuperación, para que “posteriormente, los cuerpos pasen al equipo de verificación de la Unidad de Búsqueda, que determinará si corresponden o no con los protocolos de necropsia asociados”, indicó Milton Acero, antropólogo líder de la misión humanitaria.
Adicionalmente, se atenderá a las personas que tengan información o sospecha de que uno de sus familiares o amigos se encuentra en este Campo Santo.
Publicidad
Para las personas que no puedan desplazarse hasta el cementerio y con el fin de recibir toda la información posible, la Unidad habilitó la línea telefónica 3160174564 y el correo correspondenciagitthuila@unidadbusqueda.gov.co.
Esta intervención se realiza en el marco de las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz desde el 2021, al determinar riesgo inminente de los cuerpos no identificados dispuestos en este lugar.
En el Huila hay alrededor de 1.200 personas dadas por desaparecidas, según el Universo de Personas dadas por Desaparecidas construido por la UBPD.