La UNGRD ha decidido finalizar de manera unilateral el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de Caregato , subregión de La Mojana. Esta decisión fue tomada tras un exhaustivo análisis jurídico y el agotamiento del debido proceso.
La UNGRD, como entidad responsable de la prestación del servicio público y la protección del interés general, ha determinado que la opción más eficiente para enfrentar las amenazas que enfrenta la comunidad mojanera es la terminación del contrato. La principal razón es que el boquete en cuestión no ha sido cerrado de manera efectiva, y los métodos y diseños utilizados por RCG no permiten su reparación exitosa.
Publicidad
Con esta terminación, se evitará una gestión antieconómica e ineficiente del saldo restante del contrato, que supera los 100.000 millones de pesos. A pesar de intensos diálogos y múltiples requerimientos, la UNGRD ha optado por esta medida en cumplimiento de sus compromisos con la región.
El consorcio RCG ha decidido no presentar recursos legales contra la UNGRD y ha aceptado someterse a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias relacionadas con las obras ejecutadas. Las contraprestaciones reclamadas formarán parte de la liquidación del contrato.
Con la terminación del contrato, se liberarán 103 mil millones de pesos, que serán destinados a la contratación de una nueva obra de emergencia por parte de la Subdirección de Manejo de Riesgos. Paralelamente, la UNGRD avanzará en la estructuración de un proyecto duradero para recuperar el cauce del río Cauca.
Publicidad
Cabe recordar que el dique se rompió nuevamente el pasado 6 de mayo, solo dos meses después de que el consorcio RCG reportara su cierre. Actualmente, el boquete tiene una longitud de 62,8 metros.
Esta decisión de la UNGRD está respaldada por precedentes del Consejo de Estado, que permiten la terminación del contrato cuando las condiciones del servicio público lo requieren. Bajo la dirección de Carlos Carrillo, la UNGRD reafirma su compromiso con las comunidades de La Mojana, buscando proteger la vida y asegurar que las obras necesarias se realicen de manera efectiva y oportuna.
A largo plazo, el Fondo de Adaptación avanza en el proyecto Dinámicas Hídricas, que garantizará una inversión de 1,1 billones de pesos en obras estructurales y no estructurales para la región, en un esfuerzo interinstitucional para asegurar el bienestar y desarrollo sostenible de La Mojana.
Publicidad