Carlos Carrillo, director de la UNGRD, afirmó que se propuso al Gobierno nacional la expedición de un decreto para la utilización de la estrategia Fuego Técnico en los incendios forestales que se presenten y en las próximas emergencias en el país.
En palabras de Carrillo, la propuesta busca usar el fuego para controlar las zonas de riesgo y puntos calientes de los incendios, es decir, rodear las zonas de conflagración en las que no hay vegetación, evitando así que el fuego se esparza. Estrategia que, según la UNGRD, ha sido utilizada en países como Estados Unidos, Brasil y Australia.
Publicidad
Sin embargo, desde la Unidad aseguran que el proceso de capacitación para bomberos y personal de rescate sería extensa y dicha estrategia no sería utilizada en la contingencia actual en la que se han visto afectados 14 departamentos, los más afectados Tolima y Huila y 135 municipios en el país.
“Es trascendental desarrollar la gobernanza del fuego, nosotros le propusimos al señor Presidente la expedición de un decreto, ya tenemos el borrador. La norma permitiría combatir el fuego con fuego, es decir, autorizar a los bomberos y personal capacitado para utilizar el fuego técnico. Hoy, cuando los incendios son cada vez más voraces y extensos por el cambio climático , lo que están haciendo en muchos países son quemas prescritas para hacer cortafuegos, confinar y extinguir los incendios. Esta estrategia en Colombia es ilegal”, concluye Carrillo.
¿Qué otras acciones adelanta la UNGRD?
Por su parte, Carrillo confirma que desde el Ministerio de Defensa, se asignaron 160.000 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de aeronaves MI17 que se encuentran en tierra hace varios meses, pero en palabras del director de la Unidad, son elementos que podrían ser necesarios para la utilización en la contingencia de incendios. Ante esto, también confirmó la llegada de dos helicópteros BlackHawk para atender las emergencias de los departamentos del Huila y Tolima donde la situación no ha sido controlada.
Publicidad
Para tratar de superar la emergencia, la UNGRD solicitó ante el Ministerio de Hacienda la adición en recursos presupuestales de 700.000 millones de pesos que estaban pendientes desde el mes de febrero, y, es parte del dinero que hace falta tras el escándalo de corrupción en el que se vio inmerso la unidad junto a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Por su parte, concluye que también solicitaron 99.000 millones de pesos para que la unidad se ponga al día con el convenio que tiene con la Fuerza Aérea, unidad operativa que apoya directamente con las emergencias ambientales.
Sin embargo, desde la UNGRD, asumen que la unidad no está en condiciones para enfrentar las emergencias forestales por falta de recursos de inversión en gestión forestal y en equipos de respuesta rápida.