El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida cautelar de urgencia con la que se suspendió provisionalmente el giro de $180.000 millones a la UNGRD que habría ordenado para el municipio de Girón, Santander, el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla .
“Suspender provisionalmente los efectos de la resolución No. 142 del 26 de febrero de 2024, proferida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, dice el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca .
Aunque el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, se había comprometido con la UNGRD a revocar de mutuo acuerdo el millonario fondo, nunca formalizó la intención. Por lo tanto, una vez agotada la vía del diálogo y la concertación, la oficina asesora jurídica de la unidad demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el fondo de inversión colectiva emitido el 26 de febrero de 2024.
El tribunal acogió las pretensiones de la unidad y ordenó suspender de manera provisional el fondo asignado a última hora por Olmedo López y Sneyder Pinilla. Los millonarios recursos liberados podrán ser destinados de manera equitativa a la atención de desastres en diferentes regiones del país.
Publicidad
De los fondos de inversión colectiva asignados de manera irregular por la anterior dirección, la nueva administración ya ha recuperado 340.000 millones de pesos, correspondientes a los FICS de Corantioquia y Corpourabá, que fueron revocados, y al de Girón, Santander, que fue suspendido por orden judicial.