La compra de 40carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es motivo de investigación de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Medios de comunicación han revelado que, además del retraso de más de un mes para que estos vehículos entraran en operación, habría sobrecostos de más de $20.000 millones en la adquisición.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López , aseguró este 23 de febrero que revisarían la contratación y que en caso de que hubiese sobrecostos retiraría a los funcionarios responsables; sin embargo, un día después él descartó cualquier irregularidad y aseguró que la compra se llevó a cabo de forma transparente.
“Los 40 carrotanques se compraron de manera transparente (…) surge la necesidad de adquirir carrotanques, se presentaron tres cotizaciones de tres diferentes inscritos y el único ganador fue Impoamericana Rogers S.A.S., que cumplía las condiciones de la Ungrd”, explicó.
Respecto a los sobrecostos, el funcionario afirmó que el valor pagado, supera los $1.000 millones por cada vehículo, incluye montaje, ensamble, matrícula, soat, combustible usado en traslado de Bogotá (donde son fabricados), a cada municipio de La Guajira . También se suma el alistamiento de motombas, gastos financieros y otros.
Publicidad
Olmedo López explicó que, de acuerdo con datos de la entidad, de los 46.800 millones de pesos invertidos en la compra de estos vehículos, la utilidad del contratista fue de $2.500 millones, es decir, el 5 % del valor del contrato.
Publicidad