Después de la denuncia de la congresista Katherine Miranda en la que aseguraba que la Fuerza Aeroespacial Colombiana pidió recursos para el mantenimiento de la unidad contra incendios y que el general Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, mención que esto podría tener un costo de entre 300.000 a 500.000 dólares, la UNGRD respondió asegurando que las cifras no corresponden a la realidad.
“Las aeronaves que tienen ellos para la descarga de activos son uno en Santander, uno en Nemocón. La información que se dio, es un presupuesto muy alto una transferencia de USD 500.000, eso no debe ser un error en cifras porque ese el presupuesto de 40 % de lo que se pronostica para la emergencia”, comentó el subdirector para el conocimiento del riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto.
Publicidad
La UNGRD confirmó que tiene un convenio activo con la FAC que se ha planteado ampliarse en el marco del Fenómeno de El Niño.
“Yo creo que esta información desdibuja mucho lo que se hace y lo que hemos trabajado. Es importante aclarar y seguir diciendo aquí que nosotros somos un sistema integrado y estamos listos a la respuesta”, agregó Barreto.
Aparte de las dos aeronaves que atienden las emergencias en Santander y Nemocón, la unidad dice no tener más aeronaves dispuestas para emergencias en Colombia.
Publicidad
“En este momento la helicoportada con buques, eso es lo que está haciendo el proceso de respuesta”, dijo Barreto.